Conflictos emocionales de la fibromialgia

Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad de origen desconocido que afecta al 2-4,7% de las personas en países desarrollados, principalmente a mujeres entre 20 y 60 años. Es una condición crónica donde el síntoma principal es el dolor, pero también viene acompañada de otros problemas incapacitantes para hacer una vida a un ritmo normal.

A veces pensamos que tener una enfermedad crónica significa que nunca nos vamos a recuperar, pero no es así. Una enfermedad crónica es simplemente una enfermedad que dura más de 6 meses pero en cualquier momento se puede ir.

Daniel Clauw nos comenta en un artículo: “A menudo, los médicos no saben cómo tratar la fibromialgia o la tratan erróneamente con opioides”. Algunos médicos no la consideran un trastorno médico aparte, sino que la conciben como una enfermedad de dolor crónico generada por el estrés

Síntomas de la fibromialgia

El síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolor, rigidez y sensibilidad en los músculos, tendones y articulaciones y normalmente viene acompañado de un gran agotamiento (fatiga crónica), y también una variedad de otros síntomas acompañantes como:

Trastornos del sueño: Despertarse durante la noche o despertarse con mucho cansancio aún habiendo dormido 8h o más.
Dolores de cabeza (cefaleas)
Malestar abdominal: trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea. 
Problemas de la piel: Síntomas molestos, como prurito (picor), resequedad o manchas.
Desequilibrio físico: problemas de vértigo y/o del equilibrio. 
Sensaciones en las piernas: «síndrome de las piernas inquietas» (impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando). 
Sensibilidad ambiental: hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores y cambios del tiempo.
Sensibilidad a la temperatura.
Problemas genitourinarios: aumento en la frecuencia o de mayor urgencia para orinar, típicamente, sin una infección de la vejiga. 
Parestesia: entumecimiento u hormigueo (por ejemplo, en las manos o los pies). .
Depresión y ansiedad.
Trastornos cognitivos: dificultad para concentrarse, «lentitud mental», pérdida de la memoria (fibrofog), niebla mental, dificultad para recordar palabras conocidas o calcular con números, dificultad para hacer más de 1 cosa a la vez, desorientación espacial.
ansiedad
BoiraMental

Causas de la fibromialgia

Se han descrito casos de fibromialgia que comienzan después de procesos puntuales, como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial, un problema con los hijos…

La fibromialgia es una condición que involucra problemas en el sistema nervioso y hormonal (disfunción del eje hipotálamo, la hipófisis y la glándula suprarrenal). Puede ser hereditaria, y el estrés y las emociones influyen en gran medida. Por eso es una condición difícil de entender y tratar.

Se han detectado en el sistema nervioso de personas con fibromialgia, niveles bajos de algunas sustancias importantes en la regulación del dolor (particularmente la serotonina, la norepinefrina y la dopamina).

Las investigaciones indican que las personas con fibromialgia tienen un problema en el funcionamiento, y tal vez en la estructura, del sistema nervioso central (SNC), que incluye el cerebro, el cerebelo, el tronco encefálico y la médula espinal. Este problema hace que las señales sensoriales, como el dolor, se sientan más intensamente de lo normal.

Biológicamente, cuando hay un problema en el cuerpo, éste se inflama con la intención de mandar refuerzos a esa zona llevando más sangre, más sustancias. El problema es que cuando se inflama el cerebro muy probable que surjan todos los síntomas nombrados anteriormente y aparezcan problemas cognitivos.

Además, los neurotransmisores del dolor (nociceptores) pueden seguir enviando señales de dolor, incluso cuando ya no hay una lesión, dado que cuando llega la señal al sistema nervioso central, éste decide si hay dolor o no.

La buena noticia es que nuestro cerebro es muy flexible y puede ajustar su actividad y cambiar su estructura de manera notable durante toda la vida.

partes y funciones del sistema nervioso central

Explicado por María José Mas, neuróloga

La fibromialgia en biodescodificación

Vuelve consciente
lo inconsciente

El crecimiento está en lo desconocido
Estoy aquí para acompañarte en este
viaje de descubrimiento

rumbo al bienestar

En biodescodificación, usamos el diagnóstico médico para tratar de encontrar la causa emocional de una enfermedad. El problema con la fibromialgia es que la medicina aún no ha descubierto cuál es su causa biológica. Sin embargo, nos basaremos en las investigaciones más recientes, que sugieren que la fibromialgia podría estar relacionada con un problema en el funcionamiento del sistema nervioso central.

El sistema nervioso lo abordamos separándolo de la siguiente manera:
· Córtex occipital, trastornos de la visión: relacionado con un peligro que no he visto venir.
· Córtex frontal, trastornos de nervios motores: conflictos relacionados con la contrariedad de movimientos.
· Córtex somato-sensitivo, trastornos de la piel: conflictos de separación.
· Córtex post-sensorial, trastornos de nervios sensitivos: conflictos con contacto impuesto.

Contemplaremos también la disfunción de:
· Eje hipotálamo : sentirse atrapado, sin salida.
· Hipófisis: sensación de no poder salir de la enfermedad.
· Glándula suprarrenal: sentir que se necesita un fuerte impulso para salir de una situación extrema, o sentir que se ha equivocado de dirección.

De acuerdo con la afectación del sistema nervioso central, miraremos en el clima con el que se vivieron estas emociones basándonos en las 4 etapas de la biología:
– 1ª etapa, Tronco cerebral: Conflictos de vida o muerte, de supervivencia.
– 2ª etapa: Cerebelo (mesodermo antiguo): Conflictos de ataque y agresión.
– 3º etapa: Médula cerebral (sustancia blanca): Conflictos con el movimiento, de desvalorización.
– 4º etapa: Corteza cerebral (ectodermo): Conflictos con el territorio, de comunicación, de relación social.

Es una enfermedad complicada desde el punto de vista que se ven afectadas muchas partes del cerebro y con ello las 4 etapas de la biología. Estas son las hipótesis con las que iremos investigando en varias sesiones. Conflictos relacionados con las relaciones sociales, con mucha desvalorización hacia sí misma y que lo haya vivido como una agresión o ataque y en situaciones donde era vital para la persona reaccionar.
En las sesiones nunca me centro en la historia en sí, sino que lo que me interesa es como ha vivido esa historia la persona.

Podría ser por ejemplo que una persona de 40 años se haya sentido abandonada toda la vida sin saber por qué, pero tras una sesión descubre que cuando era un bebé se quedó sola un instante y al tomar consciencia y expresar lo que el bebé no pudo expresar en ese momento, se libera la sensación de abandono. Ese bebé lo vivió como un abandono y esa sensación le persiguió toda la vida. No es la historia, sino como lo vive la persona.

Muchas de las personas que sufren fibromialgia han sido víctimas de injusticias en las que el dolor ha sido insoportable y para sobrevivir tuvieron que mirar para otro lado y seguir adelante, pero poner un parche o esquivar la mirada muchas veces no es suficiente y el cuerpo dice que no puede más.

El cuerpo grita para que lo escuches, para que lo atiendas y mires tus miedos de frente. Los miedos son un producto de la mente ya que siempre están focalizados hacia el futuro. Cuando finalmente enfrentas esos miedos, te das cuenta de que lo que parecía un enorme dragón es en realidad solo una lagartija, y tu cuerpo también lo percibe y reacciona ante eso.

Enfrentando los traumas y los miedos que les acompañan, puedes alcanzar mayor equilibrio mental y físico, obteniendo nuevos recursos que en aquel momento no existían y descubriendo nuevas formas de manejar las cosas, reconociendo el dolor que sufriste y aceptando que es parte de ti. Sin embargo, al mirarlo de frente, ese dolor finalmente deja de doler.
Se necesita de gran valentía y disposición para recorrer este camino, pero al final se da la posibilidad a una gran recompensa: vivir sin dolor.

¿Nos ponemos rumbo al bienestar?

Te animo a que te aventures a empezar este proceso y descubrir nuevas formas de manejar la vida y construir tu nueva realidad.
«No dejes que algún día se convierta en nunca»

sesión online

No es mi competencia hacer diagnósticos ni recetar medicamentos.
Mis consultas nunca sustituyen el tratamiento médico o psicológico o psiquiátrico, ni reemplazan sus visitas.